Dibujo colgado en la exposición Mazacote de Barro 2012 |
Entrevista en el diario El Correo |
Con el alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia y Emilio del Río, consejero de Presidencia de La Rioja, dos altos cargos que le hacen a uno aún más bajito (ver tamaños :) |
Me gusta mucho eso de dibujar en directo. Vivir el momento en que te preguntas cómo dibujar cierto escenario que tienes delante cuando viajas, paseas o contemplas. Ver como el dibujo va interpretando lo que ves y lo que sientes, de una manera siempre nueva, siempre imprevista. Por eso, para mí, el dibujo en cuadernos no es un mero paso previo para una obra "Mayor". Es la obra en sí.
Pero últimamente estoy probando a trasladar esos dibujos de cuaderno a formatos grandes, no como algo mejor, sino distinto y del mismo origen. No soy capaz de hacer una foto de algo que me gusta, para pintarlo después. El tema se me muere en la foto. Pero sí estoy ensayando a hacer remakes en distintos formatos.
Lo mismo que el año pasado, este he aprovechado la convocatoria riojana del Mazacote de Barro, (por cierto este año me dieron el Mazacote de Oro, como os muestro en las reseñas de prensa y vídeo), para versionear uno de los dibujos que hice en el Monte Athos, en el monasterio de Simonos Petras. Anteriormente fue con un paraje descrito por Homero en La Odisea, las Fariglioni. Me siento un novato en estos procesos de transformación, pero tengo fe en que lleguen a dar resultados cada vez más interesantes.
Aplicación y original del dibujo sobre las Faraglioni, en Sicilia |
Enhorabuena por ese premio Javier! Me parece muy interesante lo que comentas sobre trasladar las imagenes en tus cuadernos a versiones de mayor formato. Aunque yo tambien pienso que el boceto en el cuaderno es la obra final en si, tambien me intriga esa idea de recrearlo, quiza no simplemente en una pieza mayor, sino tambien mas elaborada, con mas detalles, mas color. Pero aun no me he atrevido a dar ese paso. Por eso yo no me merezco ningun Mazacote! ;)
ResponderEliminarMuchas gracias Gabi. En realidad lo que estoy empezando a ensayar es emplear mayores formatos para propuestas que partan de la misma sensación que recibí en directo, pero que sigan su curso propio. Aunque soy reacio a emplear fotos como base de dibujo, cuando quiero repetir el tema registrado en un apunte, me encuentro con falta de datos objetivos y eso me está haciendo repetir de forma demasiado literal el primer dibujo.Voy a empezar por fotografiar después de dibujar y así tendré, a la vez,la sensación registrada en el apunte y los datos de la foto. En el caso del Mazacote, me fue bien porque mi intención era reivindicar el apunte como protagonista y eso, creo que gustó. Pero en lo sucesivo,espero que la versión en grande tenga su propia entidad final. Y también espero que esta forma de aplicar los apuntes contribuya a replantear el valor de los "sketches" como obra y experiencia primordial.
ResponderEliminar¡Un abrazo y encantado de tenerte por La Bañera!
Espero darte la primera el premio liebster. Bueno es una cadena, pero muy tierna.
ResponderEliminarQué bonito eso del Premio Liebster, Amparo y qué bien la idea de hacer una etiqueta de Aplicaciones. La que publicas en De Vuelta con el Cuaderno está genial!
ResponderEliminar